Endoláser
El endoláser venoso (EVLA) es una técnica utilizada para el tratamiento de la safena y/o grandes troncos venosos. Consiste en la introducción dentro de la vena (generalmente la safena interna o externa) una fibra óptica muy fina, que conectada a un equipo láser produce una alteración en la pared venosa y su posterior oclusión y fibrosis. Esto provoca su eliminación paulatina con el paso del tiempo.
Tiene la gran ventaja de poderse efectuar con anestesia local, ser muy poco agresiva y proporcionar resultados excepcionales, pudiendo incorporarse el paciente a su vida habitual a las pocas horas.
Qué es
Este tratamiento, consistente en la aplicación de láser en el interior de la vena, lo realizamos cuando existe una insuficiencia venosa importante en la safena o en grandes troncos venosos, por incompetencia de las válvulas que existen su interior. Realizamos siempre un eco-doppler previo para ver el grado de insuficiencia venosa y de reflujo.
Se realiza de manera ambulatoria, en el quirófano de la consulta, con anestesia local. Realizamos una incisión de menos de un centímetro por la que se introduce la fibra óptica conectada al láser, y mediante su aplicación, producimos una alteración en el interior de la vena que la colapsa y la cierra.
Los resultados son inmediatos y buscamos un tratamiento definitivo. Los quince días posteriores al tratamiento, la zona tratada puede presentar un aspecto menos estético que el inicial, por la reacción inflamatoria producida.
Tiempo de tratamiento
Anestesia
Local.
Recuperación
Inmediata.
Resultados
Inmediatos.
Frecuencia / Duración de tratamiento
Definitivo.
Tratamientos
Dudas frecuentes
Se desaconseja la exposición solar, ya que puede pigmentarse la zona esclerosada. Por ello, aconsejamos iniciar el tratamiento en los meses de otoño e invierno.
Tampoco se aconseja el baño en piscinas ni acudir a saunas el mismo día.
Durante una semana, colocamos un vendaje en la zona tratada así como medias de compresión, que nos ayudarán a que el tratamiento sea más efectivo.
Enrojecimento de la zona tratada o alguna pequeña zona edematizada, así como algún pequeño hematoma, que desaparecerá a los pocos días.
Tratamientos Relacionados