Celulitis
¿Qué es la celulitis?
Es un acúmulo graso debajo de la superficie de la piel, donde tejido adiposo se concentra de forma anómala e irregular (nódulos de grasa), alterando así las funciones fisiológicas locales. Como consecuencia se produce una retención de líquido y toxinas que hace que se edematice mucho más la zona y así se retenga aún más líquido, se altere la microcirculación y se acumule más tejido graso, provocando así un círculo vicioso. Estos depósitos pueden tener tractos fibrosos asociados, que pueden generar una retracción de la piel, dando lugar a la conocida “piel de naranja”.
¿Dónde suele localizarse?
Los depósitos suelen producirse sobre todo en región de caderas (cartucheras), muslos, abdomen y glúteos.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollarla?
Es una patología multifactorial que puede ser provocada por malos hábitos alimentarios, factores genéticos, deficiencias hormonales, sedentarismo, problemas circulatorios…
La celulitis suele afectar a un 85-90% de la población, y aunque está relacionado en mayor medida con el sobrepeso y la obesidad, no es raro encontrarla en personas con normopeso.
¿Qué tipos de celulitis existen?
- Celulitis fibrosa: la piel es firme y dura, y es difícil cogerla entre los dedos. Suele estar muy localizada y es más frecuente en personas más jóvenes. Las localizaciones más frecuentes son cartucheras y glúteos y está relacionada con el sedentarismo, una alimentación inadecuada y alteraciones en la circulación que evitan que lleguen el oxígeno y los nutrientes a la zona afectada.
- Celulitis flácida o blanda: es la más frecuente, y se caracteriza por por presentar acúmulos de grasa y piel de naranja a simple vista. En la mayoría de los casos existe predisposición a padecerla. Se encuentra sobretodo en muslos y glúteos y puede ir acompañada de problemas circulatorios. Está relacionada con aumento de volumen que dificulta el drenaje linfático y el retorno venoso.
- Celulitis edematosa: suele ser dura al tacto, dolorosa y está asociada a problemas circulatorios.
Para conseguir eliminar la celulitis, disponemos de una amplia variedad de tratamientos, que serán mucho más eficientes y duraderos si los combinamos con unos hábitos de vida y alimentación saludables. Dependiendo del tipo de celulitis, el origen y la localización, y tras realizar un estudio de cada paciente, realizamos un protocolo de actuación individualizado para conseguir unos resultados óptimos.
Tratamientos Relacionados